CARTA ESPECIAL A E MATTE

Señor Matte: una vez más usted muestra su increíble capacidad para sonreír ante la inminente adversidad, tanto así, que puedo hacer una comparación con Cocacola Company, así es, mientras Cocacola gasta gran cantidad de sus utilidades en publicidad, no me cabe dudas que usted la gasta en tranquilizantes, de otra forma es imposible comprender esa sonrisa.

En el mercurio de hoy Domingo 24, a usted se nombra entre los 9 Grandes del mundo empresarial, nombramiento hecho por El Mercurio y Ernst and Young, el, primero se que está fuertemente influenciado por su dinero y no tengo dudas que el segundo también lo tengan a usted o uno de los suyos como mínimo accionista importante. En todo caso grande no lo creo ni muchos que lo conocen tampoco, adinerado, sin duda alguna, pero también lo son los “grandes” traficantes de armas y drogas. Resulta increíble que con las practicas de su grupo económico, tanto en el área laboral como en lo ambiental, se les denomine grandes empresarios, cuando en realidad son delincuentes de cuello y corbata.

 

Por razones personales en las últimas semanas he tenido mucho contacto con altos ejecutivos del sector generación eléctrica y aparece como un consenso, que luego de las declaraciones del Banco BBVA respecto a retirar el financiamiento para Hidro Aysén, las posibilidades de que dichas plantas generadoras se construyan, hoy son prácticamente nulas. Por otro lado las continuas situaciones de contaminación grave al medio ambiente por parte de sus plantas de celulosa, dibujan un panorama francamente gris oscuro a negro para los próximos meses; es mas señor Matte, de continuar con su actual visión de dichos temas, no sería de extrañarse que en un mediano plazo se le haga extremadamente difícil vender su celulosa a los países desarrollados, esto si no llega el momento en que simplemente nadie le compre.

 

Volviendo a como lo he llegado a conocer; usted es como un político de alto vuelo, donde lo que muestra es su sonrisa y lo que dice y hace es lo que sus asesores le están soplando, salvo por supuesto decisiones importantes tal como explotar a contratistas, empleados y para que decir el medio ambiente; seguro que estas son de su creatividad. Deje de creerse su cuento señor Matte, ya falta poco para el big bang, y no me refiero al interplanetario sino a el grupo Matte.

 

De grande no tiene nada y le sugiero que de un golpe de timón ya que el mundo en que vivimos es distinto al suyo y si quiere realmente subsistir a futuro, mejor se integra al mundo que vivimos.

 

Ya que usted no permite que los medios de prensa escriban sobre su grupo, una vez más esta carta la distribuiré en forma directa, además por supuesto de publicarla en su página web y su recientemente bellísimo Blog.

 

Señor Matte hágase un favor y no sonría tanto

Atte.

 

Gustavo Santander M

 


 


 


 


 


 


 


 


 

15 de Enero de 2010

Así lo aseguró Antonio Ballabriga, ejecutivo de la entidad bancaria en España

BBVA cerraría puertas a HidroAysén “por sus elevados impactos sociales y medioambientales”

Luego de un largo lobby por parte del Consejo de Defensa de la Patagonia, el director de Responsabilidad Corporativa del banco español, explicó en un e-mail al grupo ecologista que el organismo financiero no considera financiar el proyecto. Según Juan Pablo Orrego, que ha liderado las conversaciones con el ejecutivo, éste también le comunicó que el BID tampoco contemplaría financiar el proyecto de Endesa-Colbún, debido a los impactos que generaría en el país.

por Claudia Urquieta Ch.

Acciones

ComentarEnviar

Rectificar

Imprimir

“Os confirmo que en el BBVA nunca se ha estudiado financiar este proyecto, y que no lo vamos a financiar en ningún caso por no cumplir los criterios de sostenibilidad establecidos en el Grupo en materia de Project Finance (finanzas de proyectos)”, expresó Antoni Ballabriga, director de Responsabilidad Corporativa del BBVA, al coordinador internacional del Consejo de Defensa de la Patagonia (CDP), Juan Pablo Orrego, a través de un correo electrónico.

Compartir en Facebook

0

El email obedece a un largo intercambio de misivas entre el ecologista y el ejecutivo español, que se inició, según explica Orrego, luego “de una reunión que sostuvimos con los ejecutivos del BBVA, encabezados por Antoni Ballabriga, a quienes expusimos en forma extensa, en base a un documento que preparamos, las razones por las cuales el Consejo de Defensa de la Patagonia se opone a HidroAysén y a la línea de transmisión asociada”.

En HidroAysén –empresa que ha invertido US$ 190 millones en el proyecto- se abstuvieron de dar declaraciones.

El CDP, junto a representantes de la organización española Setem, llevaron la campaña a las más altas esferas financieras en el país ibérico en mayo de 2009.

Información reservada

A raíz de esto, también a través de un e-mail enviado el 5 de enero pasado, al que accedió El Mostrador, el ejecutivo del banco español aseguró a Orrego que “en BBVA no estamos considerando la financiación de este proyecto por sus elevados impactos sociales y medioambientales, y por carecer de un EIA, Environmental Impact Assessment (evaluación de impacto ambiental) formal”.

El presidente de Ecosistemas, explica que hace tiempo manejaban esta información, pero la habían mantenido en reserva para no interferir las conversaciones con la institución financiera.

Orrego señala que el encuentro con Ballabriga en mayo de 2009 fue “cordial y afectivo”, tras el cual el alto ejecutivo solicitó una versión resumida de la presentación que le entregaron para presentárselo a funcionarios del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con quienes tenía programada una reunión en Estados Unidos (EEUU).

“El objetivo era conocer la postura de este importante banco respecto del proyecto HidroAysén. Es importante destacar que se nos informó que ningún banco privado, como el BBVA, participaría en el financiamiento de proyectos de la envergadura y riesgos de HidroAysén sin el respaldo de una identidad bancaria multilateral como el BID. Al tiempo Ballabriga nos comunicó que los ejecutivos del BID no contemplaban tampoco financiar el proyecto HidroAysén por los mismos motivos que el BBVA. Con la información que aportamos contribuimos a consolidar la postura del BBVA respecto de HidroAysén”.

Al respecto, en HidroAysén –empresa que ha invertido US$ 190 millones en el proyecto- se abstuvieron de dar declaraciones.

El lobby ambiental

Entre otros temas, los ecologistas informaron a Ballabriga sobre las eventuales consecuencias ambientales y culturales que a su entender la instalación de las 5 mega represas de Endesa –Colbún provocarían en la zona. Además de que la línea de transmisión a cargo de Transelec, dice Orrego, afectaría nueve regiones: “Pasaría por territorio mapuche, y conllevaría altísimos riesgos dadas las características volcánicas y sísmicas de gran parte del territorio que atravesaría”.

La reunión con Ballabriga se dio en el marco de la campaña internacional Patagonia Sin Represas, que Orrego ha desarrollado durante el año 2009 en España, Italia y Canadá, con el apoyo de organizaciones no gubernamentales de estos tres países.



 


 


 


 


 


 


 


 


 

La fiscalía de Yumbel informa que finalmente se realizaran los análisis de las muestras que una vez más serán tomadas en la Planta laja en Europa, en efecto el Ministerio Público ya aprobó $ 6.000.000 para realizar esta gestión. Los resultados tardarán un máximo de tres meses y con ellos finalmente veremos la formalización, diligencia que debido a los últimos cambios en la ley, debieran ir dirigidos incluso a ustedes, integrantes del directorio de empresas CMPC; así es, ahora no solo pagan los medios mandos, también son responsables las cabezas de las empresas. Además se ha solicitado una serie de diligencias investigativas que los pondrán en una situación mucho más complicada que lo que hasta hace unos meses podía parecer.

Debo agregar que con el ingreso de Chile a OCDE, sus obligaciones han aumentado significativamente y lo que pudo ser la resolución de tribunales hace unos meses será muchísimo más severo.

 

El año 2010 será el año en que finalmente comencemos a ver como empresas que acostumbran atropellar y pasar a llevar incluso la ley, ya no quedarán impune.